23/12/08

Que cambien ellos vs. Que me adapte yo

La adaptación es la capacidad de ajustarse o acomodarse a las circunstancias y condiciones del entorno.

Lo he aprendido este último año. El error es llorar por la mala suerte con la eleción de director de doctorado, esperando que pase algo (un no sé qué) y que cambie la situación.

El mantra es adaptación. Yo me adapto a las circunstancias de mi doctorado, a mi director y al departamento. Durante este proceso de adaptación, yo cambio mi forma de actuar y gestionar el doctorado.

Ya lo dijo Darwin: si te adaptas, triunfas.

18/12/08

It's time to change (II)

"Todavía remolonea todo lo que puede, para acabar de presentar su tesis doctoral, poniendo pretextos puntuales, pero muchos y continuos, de manera que su presentación de tesis parace ocupar el último lugar en su escala de prioridades. ¡Y dice que lo que más desea es pasar a la enseñanza en la universidad!

Ha sido su vida inconsciente desidiosa y autodestructiva lo que le desmotivó y mantuvo atrapado en no se sabe qué durante el crítico periodo que era decisivo para su promoción, estudiar, trabajar, publicar y crear relaciones con profesores.

En una comodidad indolente del dejarse [...] Pero al dejarse ir en la dirección por la que se ha optado, es cada vez más difícil regresar y cambiar de rumbo." (Cencillo de Pineda)

12/12/08

It's time to change

"Horrorizado ante la perspectiva de desperdiciar la vida clavando tachuelas en el cuero, el joven Linné pidió otra oportunidad, que le fue concedida, y a partir de entonces no dejó nunca de obtener distinciones académicas."

11/12/08

La Tesis cuesta

"Queréis la fama, pero la fama cuesta y aquí es donde vais a empezar a pagarla. Con sudor." (Lydia Grant, Fame, 1980)

9/12/08

Tesis ¡a doctorarse!

Un reality TV show. Con su casting: "estás dentro", "estás fuera", y con sus saltos de emoción o lloros, abrazos a la familia y a tu pareja. Entras en la academia o centro de estudios. Empieza el concurso. Eres todo ilusión. Te comes el mundo.
Durante cuatro meses asistes a clases, todos los días, no hay sábados ni domingos, sin descanso. Dura competencia con tus compañeros: alguno con familia, otro soltero, un par son de provincias, algún inmigrante, alguno de capital, y otro no sabe lo que és. Haces amigos y enemigos (cuando abandones la academia puede que publiques junto a alguno de ellos en algún congreso de verano). Tus profesores (expertos de reconocido prestigio) sacan lo mejor y lo peor de ti. Benditos sean, malditos sean. Sacrificios y sudor. Satisfacciones y alegrías. Cada semana, uno es eliminado. Críticas incomprensibles del jurado, te gustaría contestarles, pero te callas, conocedor que necesitarás su firma para algo en el futuro.
Sólo sobreviven los mejores (o el ojito derecho de algún profesor). Y al final, un ganador: ¡Enhorabuena... ya eres Doctor! El premio: una publicación en un Journal Citation Report.

4/12/08

Déjate de tonterías y trabaja

J: Esto [tesina] tiene que importarte.

S: Y sí me importa.

J: ¿En serio? ¿Y cuando voy a empezar a verlo?