21/2/09

Doctorado: etapas anímicas (II)

5. Fase de a la búsqueda del culpable. De algo o alguien que justifique el agobio, la confusión, la desesperación. El culpable puede ser el director, la organización, el éstres, la situación económica, un amigo, un compañero. Esto permite al doctorando mantener su credibilidad: si no fuera por... otro gallo cantaría.
6. Fase de sálvese quien pueda. Todos los candidatos a culpar huirán, y el doctorando se queda solo con sus problemas, porque ellos ya tienen los suyos. Será desconcertante, estarás solo, y también querrás huir. Si aguantas pasas a la siguiente fase.
7. Fase de el castigo ejemplar a los inocentes. Te preguntas qué culpa tenía el director, el departamento, ese amigo. No lo sabes, pero los culpaste. Ya no puedes aguantar más, piensas en dejar la tesis. Pero tienes dudas, no quieres abandonar.
8. Fase de recuperación del optimismo, la que sigue al borrón y cuenta nueva. Imprimes los primeros borradores de la tesis entera. Vuelves a tener energías.
Pero cuidado: las fases pueden volver a sucederse en un bucle, saldrán las carpetas Tesis v2.1, Tesis v3, Tesis v5Pro. Tu ventaja: ahora ya eres consciente de todo, y sabes lo que hay.

(continuará)

11/2/09

Doctorado: etapas anímicas (I)

Al escribir sobre la montaña rusa de emociones, he recordado algo que leí cuando empecé el doctorado. Durante su vida doctoral, el doctorando pasa por un proceso emocional de diez fases. Estas son las primeras (y más emocionales de todas):
1. Fase de optimismo general. Al principio todo es bonito, prometedor, se hará una tesis, y será Doctor.
2. Fase de desorientación. Se descubre que hacer una tesis no es tan fácil, hay mucho que leer, artículos, libros, y el lío conceptual y metodológico cada vez es mayor.
3. Fase de desconcierto absoluto. Un día todo encaja, y se avanza. Al día siguiente, estancamiento y no avanza nada. Otro, satisfecho del trabajo, y al final de la semana, se siente uno perdido de nuevo.
Ante esta situación el doctorando puede rendirse y tirar la toalla, disimular y hacer ver que todo va bien, o pasar a la cuarta fase.
4. Fase de ironías y sarcasmo. Me río para no llorar, sarcasmo para ocultar el malestar y la inseguridad. Todo son dudas: si seguir con el capítulo 2 o pasar a las conclusiones, criticar a un autor o bendecirle, añadir o quitar una relación del modelo.

(continuará)