25/9/08

doctorando/tesista = autolíder

Uno de los roles más importantes que debe asumirse cuando estás haciendo un doctorado es el de ser un autolíder.
El liderazgo es el proceso de influir en otros y apoyarlos para que trabajen con entusiasmo en el logro de objetivos comunes. Se entiende como la capacidad de tomar la iniciativa, gestionar, convocar, promover, incentivar, motivar y evaluar a un grupo o equipo. Es el ejercicio de la actividad ejecutiva en un proyecto, de forma eficaz y eficiente, sea éste personal, dirigencial o institucional.
Y digo autolíder porque los 'otros', 'grupo' y 'equipo' eres tú mismo, y el 'proyecto' es tu tesina o tesis. Aunque primero hay que ser consciente de la importancia de este rol para tu doctorado, y después, aprender a serlo.

2 comentarios:

  1. Ese es el papel que debería desempeñar el director de tesis: que te apoye, motive, y dirija.
    Pero la universidad está llena de directores inútiles. Cuando te das cuenta ya has perdido varios años dando tumbos con tu tesis.

    ResponderEliminar
  2. Si un doctorando debe asumir todas esas funciones (gestionar, convocar, promover,...), entonces lo que es es un SUPERdoctorando. Y eso no es viable.

    Para eso están los directores, tutores, y compañeros de grupo de investigación. Cada uno tiene su función, y pretender asumirlas todas es un error. A cada uno lo que le toque.

    ResponderEliminar