30/1/09

Doctorado, estrés bueno-estrés malo

Pasada la fase de procrastinación, que me duró unos cuantos meses de doctorado, hace semanas que estoy en otra fase: la de estrés continuo. Por un lado, me genera estrés ver el calendario, pienso que no lo conseguiré, que no me da tiempo a terminar antes del plazo. Por otro lado, me genera estrés saber que voy a buen ritmo, creer que sí llego y que lo puedo conseguir. Una montaña rusa de estrés bueno-estrés malo.

Para tener éxito, durante el doctorado es importante desarrollar la capacidad para sobrevivir en situaciones de tensión (en investigación, académica o personal).

3 comentarios:

  1. Qué tal va ese estrés?

    Yo pasé por ello también, hasta que un día decidí que nunca más precalcularía mi rendimiento con la tesis. Cuando dejé de marcarme metas empecé a producir mucho más.
    Ánimo

    ResponderEliminar
  2. hacer una tesis es horriblemente duro, sobretodo en el campo de la ciencia... Mira que todo el mundo te lo dice pero tu igualmente te metes a sufrir... En fin, mis compis dicen que almenos durante el PhD eres inmortal ya que debes sobrevivir para sufrirla entera.
    Año 1/3 Superado para mi. Suerte

    ResponderEliminar
  3. Hola, a lo mejor os interesa el acompañamiento académico y terapéutico que hacemos en El Laberinto de la Academia (laberintoacademia.com).

    También estamos en fb (https://www.facebook.com/laberintodelaacademia)

    Y si quieres, me puedes escribir (laberintoacademia@gmail.com) y gustosa intento resolver tus dudas.

    Un cordial abrazo!

    ResponderEliminar