5. Fase de a la búsqueda del culpable. De algo o alguien que justifique el agobio, la confusión, la desesperación. El culpable puede ser el director, la organización, el éstres, la situación económica, un amigo, un compañero. Esto permite al doctorando mantener su credibilidad: si no fuera por... otro gallo cantaría.
6. Fase de sálvese quien pueda. Todos los candidatos a culpar huirán, y el doctorando se queda solo con sus problemas, porque ellos ya tienen los suyos. Será desconcertante, estarás solo, y también querrás huir. Si aguantas pasas a la siguiente fase.
7. Fase de el castigo ejemplar a los inocentes. Te preguntas qué culpa tenía el director, el departamento, ese amigo. No lo sabes, pero los culpaste. Ya no puedes aguantar más, piensas en dejar la tesis. Pero tienes dudas, no quieres abandonar.
8. Fase de recuperación del optimismo, la que sigue al borrón y cuenta nueva. Imprimes los primeros borradores de la tesis entera. Vuelves a tener energías.
Pero cuidado: las fases pueden volver a sucederse en un bucle, saldrán las carpetas Tesis v2.1, Tesis v3, Tesis v5Pro. Tu ventaja: ahora ya eres consciente de todo, y sabes lo que hay.
(continuará)
21/2/09
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Pues yo estoy en todas ellas, y espero llegar a la 10 pronto
ResponderEliminar