18/9/08

¿Quién te dirige?

Síntomas del 'Director Pasivo'

El ‘director pasivo’ está encantado de dirigirte tenerte como doctorando. Tienes muy pocas reuniones de trabajo, ve bien todo lo que le propongas y finaliza las reuniones con un ‘como a ti te parezca mejor’. Eres tú quien lleva la iniciativa: cuándo reunirse y qué temas tratar. Bajo tu criterio (que aún no tienes, aunque creas que sí) decides qué leer y qué modelo/variables investigar.


Durante las primeras semanas te sientes eufórico. Buscas y recopilas artículos, manuales,…, que lees fotocopias y almacenas en siguiendo algún sistema del que te sientes orgulloso (por materia, por autor, por fecha, por interesante no interesante,…). Pasada esta fase te das cuenta que has hecho un trabajo inútil. Porque no tienes un objetivo de investigación definido. Te sientes agobiado y deprimido.


Reacciones

Tu primera reacción es reunirte con tu director, para pedirle apoyo y orientación. Pero….han pasado varias semanas meses desde la última reunión. Durante todo este tiempo se supone que has tenido que avanzar y por lo menos algún capítulo tener escrito. Eres consciente de todo esto y te da ‘vergüenza’ reunirte con las manos vacías. Piensas que debes aguantar el tipo. Tú mismo te has aislado. Ha sucedido poco a poco pero no sabes cómo ni porqué.


Soluciones

(Trabajo en curso)

ACTUALIZACIÓN: convertirte en un autolíder

2 comentarios:

  1. Me ha gustado la denominación, la adopto para mi glorario doctorandil.

    No sé que decir..hoy oficialmente he empezado con mi directora y efectivametne estoy en la fase eufórica. Ya he empezado a leer y buscar bibliografía...a ver lo que me dura.

    Ánimo!

    ResponderEliminar
  2. Yo también me veo, en parte, reflejado.

    Mi director de Tesis me deja hacer mucho, y en parte creo que debe ser así. Pero a veces la sensación de "atasco", de no avanzar, la tengo.

    Ahora, sólo me queda seguir adelante, con todas mis fuerzas y energías. Me ha gustado lo del autoliderazgo.

    ResponderEliminar