13/12/12

La tesis: tuiteando que es gerundio.



Tuiteando cómo supervivir y sobrevivir al doctorado.
La tesis se escribe. You should be writing. @PoderPhD




13/10/12

La tesis: escrita.


Primer error básico de tesis es empezar a escribir al final de todo. Para afinar el tema de investigación se lee mucho y variado. Para el diseño de investigación, recogida y análisis, otro tanto. Terminado el "trabajo", ya "sólo" queda escribir la tesis.
Segundo error: se tiene toda las tesis en la cabeza, y en varios papeles, notas, y creer que sólo falta aunarlo todo y ponerse a escribir.
Resultado: has trabajado en la tesis durante meses-años, y NO tienes nada (decente) escrito.

Un gran acierto: hay que escribir desde el principio. Aunque sean apartados sueltos, no definitivos. Si estás bloqueado: escribe en bruto. Y si llevas meses-años sin hacerlo, empieza a escribir YA.

La tesis no es sólo investigación, también es escribir.

Ponerse a escribir la tesis NO es esperar a que llegue la inspiración. ES mantener el hábito.

4/9/12

Tesis KISS



Principio K.I.S.S.: Keep It Simple, Stupid.





Tesis: Limitaciones



Ya lo dijo Kuhn:

¿Como se conducen los científicos cuando sólo son conscientes de que algo va fundamentalmente mal en un nivel para el que su formación no los ha preparado?

9/6/12

De la importancia de


Axioma I: Contar con un buen director al comienzo del doctorado puede significar la diferencia entre el éxito y el fracaso del doctorando.

Axioma II: La tesis en la que no se sabe qué hacer, no se terminará.

Axioma III: La tesis que no tenga una fecha límite, no se terminará.


26/5/12

De la importancia del paso del tiempo



Axioma III:
La tesis que no tenga una fecha límite, no se terminará.


De la importancia de saber qué hacer



Axioma II:
La tesis en la que no se sabe qué hacer, no se terminará.



17/4/12

La tesis en festivo


Un poco de reflexión para los que trabajamos en la tesis durante estos días festivos, vacaciones, fines de semana...





28/3/12

Pagar el precio de hacer la tesis


No nos engañemos: hacer la tesis tiene un precio. Recibes aquello que has pagado, ni más ni menos. Si trabajo de forma salteada, cuando me apetece, procrastino, no soy constante (precio), mi tesis se alargará (recibo). Si soy constante, creo el hábito (precio), mi tesis mantendrá un ritmo, cumpliré plazos y la presentaré (recibo).
Ese es mi precio: tener una disciplina y cumplir la rutina cuando no me apetece trabajar en la tesis, la mañana que quiero dormir más, pasar la tarde en el sofá, ir de web en web.

¿Cuál es el precio que pagas?

There’s no free lunch

23/2/12

La tesis sin beca, la tesis por tu cuenta.


La clave es ser consciente de que es posible. Saber que otros en situaciones parecidas lo hicieron. El fin: desmitificar la tesis. A mí, me vale.

Por ejemplo, extracto de un post de José Fariña Tojo:
 “El trabajador de una tesis doctoral no es un miembro de un equipo de investigadores que lleva a cabo una labor coordinada con otros que se apoyan y animan entre sí. Es un trabajador solitario. Que no puede preguntar sus dudas a casi nadie. Que tiene que ir rogando por ahí que le den, por favor, la información que necesita. Que no puede contratar a una consultora para que le haga la encuesta que necesita y tiene que aprender a hacérsela él (y luego hacerla materialmente). Que, además tiene que ganarse la vida porque las escasas becas que hay son, en la mayor parte de los casos, tan ridículas que no llegan ni para el almuerzo diario.   
Bueno, a pesar de todo esto seguro que la terminas. Tengo unos cuantos ejemplos de bichos raros como los que he descrito en el párrafo anterior que ya son doctores. Lo juro.”


1/2/12

The Only Easy Day Was Yesterday


[…] Se lleva a los candidatos hasta la extenuación social, física y psicológica, poniendo a prueba lo que puede un hombre trabajar bajo intensa presión mental y dolor físico. El porcentaje de abandono de los candidatos es cercano al 90%.

¿Describiendo el proceso de hacer la tesis? Casi, pero no.

El único día fácil fue ayer