La clave es ser consciente de que es posible. Saber que
otros en situaciones parecidas lo hicieron. El fin: desmitificar la tesis. A mí,
me vale.
Por ejemplo, extracto de un post de José Fariña Tojo:
“El trabajador de una tesis doctoral no es un miembro de un equipo de investigadores que lleva a cabo una labor coordinada con otros que se apoyan y animan entre sí. Es un trabajador solitario. Que no puede preguntar sus dudas a casi nadie. Que tiene que ir rogando por ahí que le den, por favor, la información que necesita. Que no puede contratar a una consultora para que le haga la encuesta que necesita y tiene que aprender a hacérsela él (y luego hacerla materialmente). Que, además tiene que ganarse la vida porque las escasas becas que hay son, en la mayor parte de los casos, tan ridículas que no llegan ni para el almuerzo diario.
Bueno, a pesar de todo esto seguro que la terminas. Tengo unos cuantos ejemplos de bichos raros como los que he descrito en el párrafo anterior que ya son doctores. Lo juro.”
Otra desmitificacion: la tesis es solo organizarse bien.
ResponderEliminarYo cada vez lo tengo más claro. Para terminar la tesis: una buena planificación.
ResponderEliminarQueda muy bonito sobre el papel. ¿De qué me vale lo que hagan los demás? Hay cosas que están ahí y no se pueden negar. En mi departamento hay un doctorando que ha caído en gracia. El trato es diferente. Jode.
ResponderEliminarPara mí no idealizar es darme cuenta de que es posible. Si otro ha hecho la tesis desde el mismo punto de partida, ya es una certeza.
ResponderEliminarNo es ser iluso, soy realista: tuvo otros recursos distintos a los míos. Lo que hizo en 10horas, yo en 50horas. Claro que hay desigualdades (el director del departamento le propone participar, de ti no sabe tu nombre; tiene libre las tardes para hacer la tesis y el domingo fiesta, tu tesis es en domingo y puentes; tiene algo de financiación del departamento, tu no puedes ir a ningún congreso). Siempre habrá “y él más”, y “así también la termino yo”.
Es romper con los derrotismos. Ser consciente que el final el resultado es posible (solo hablo de “terminar” la tesis). Si no hay ningún modelo, guía, cuando estés de bajón no te creerás que hay un resultado final digno.
¿Es posible realmente que te admitan en grupo de investigación sin beca? Aunque la financiación sea privada (ejemplo... he ahorrado unos años y además me ha tocado una herencia y puedo invertirlo en hacerme el doctorado)
ResponderEliminartu blog muy enriquecedor, los post que haz realizado ya que bajo mi apreciación son bien amenos
ResponderEliminarsaludos cariñosos
marcelo y anita
temas para tesis de contabilidad