24/10/08

La siguiente tarea es ....

Una de las cosas que me permite mantener la continuidad en el trabajo de doctorado, es saber qué tengo que hacer, cúal es mi próxima tarea. Esto me permite retomar el trabajo al día siguiente sin perderme. Por ejemplo: leo un artículoX, y su autor cita a dos más que considero interesantes, mi siguiente tarea será: buscar autor1, autor2, y relacionarlo con el artículoX.

La siguiente tarea debe ser una tarea concreta. Si es demasiado general o abstracta me volvería a perder y agobiar. No valdría "la siguiente tarea es leer todo lo relacionado con el artículoX". Otro ejemplo: sería incorrecto "la siguiente tarea es escribir el capítulo 2"; lo correcto sería "la siguiente tarea es escribir el apartado 2.1.1. del capítulo 2".

Y por último, la siguiente tarea debe estar por escrito. Yo uso un simple Post-it, escribo la siguiente tarea y lo pego en la carpeta que abriré la próxima vez que trabaje en el doctorado: de un vistazo ya sé qué tengo que hacer. También utilizo una mini agenda de bolsillo PocketMod. Es muy eficaz porque puedo escribir las tareas de una semana. Jugar con las distintas posibilidades que permite, y encontraréis la que se adapte a vuestra forma de organizaros.

3 comentarios:

  1. Una técnica muy buena, lo del post-it. Lo voy a aplicar. Es fundamental, como decía un amigo mío.

    Lo de la "siguiente tarea" coincide con las técnicas de gestión de tareas tipo GTD ("getting things done").

    Lo del PocketMod, lo vi hace tiempo, y ahora lo han mejorado, aunque está fallando esta mañana el enlace a la aplicación flash...

    Gracias por este blog. Ayuda a sentirse menos solo...

    ResponderEliminar